Link para rueda de prensa: https://www.youtube.com/watch?v=Oye2Tp1GdM4&lc=Ugx1URe3-xqMMrxiBih4AaABAg

PRONUNCIAMIENTO DEL SECTOR FORESTAL COMO SALVAGUARDA ANTE EL ESCENARIO DE COVID-19 Y CAMBIO CLIMÁTICO


• Al día de hoy, el pronunciamiento ha sido firmado por 270 organizaciones de 22 estados de la República Mexicana representantes de comunidades, productores, empresas, organizaciones forestales y organizaciones de la sociedad civil.


Guadalajara, Jalisco a 05 de mayo de 2020. Voceros de diferentes organizaciones del sector forestal, particularmente de Jalisco, convocaron esta mañana a una rueda de prensa virtual en la que hablaron sobre los retos que enfrenta el sector ante la pandemia y llamaron a que se le reconozca como un sector esencial para la sociedad por la importancia de los servicios y productos que generan.
Voceros participantes: Óscar Ramírez, presidente del Clúster forestal de Jalisco; Gonzalo Huerta, presidente de la Cámara Maderera Delegación Occidente; Ernesto Herrera, director General de Reforestamos México; Luis Manzur, director general del Clúster Forestal de Jalisco; Luis Alfonso Argüelles, representante Nacional del Forest Stewardship Council y José Juan Martínez, coordinador Técnico de la Unión Nacional de Organizaciones de Forestaría Comunal A.C. (UNOFOC).
“Hoy en día se han sumado 270 organizaciones de 22 estados de la República Mexicana representantes de comunidades, productores, empresas, organizaciones forestales y organizaciones de la sociedad civil que ante la crisis provocada por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. A través de este pronunciamiento, se hace un llamado a fortalecer al sector forestal”, destacaron.
El presidente del Cluster Forestal de Jalisco, Óscar Ramírez, exhortó a que sociedad y gobierno trabajen juntos para articular propuestas que logren conjuntar beneficios sociales, ambientales y económicos. Señaló que tan sólo en Jalisco, existen más de 15 mil unidades económicas que dependen del sector forestal, los cuales producen y transforman más de 2 mil productos y servicios utilizados en las cadenas de suministro de los sectores esenciales.
Subrayó que es preciso reconocer al sector forestal como estratégico en México para abastecer la cadena de producción y transformación de los productos esenciales, como los productos farmacéuticos, que utilizan en papel o cartón, o en el sector alimenticio, donde todo se transporta en embalajes como las tarimas. Destacó que hay más de 6 mil productos que utilizan madera en alguno de sus procesos, y que algunos de ellos, como alimentos y medicinas, son esenciales para la contingencia sanitaria, por lo que es importante que el sector sea considerado esencial.
Gonzalo Huerta, presidente de la Cámara Maderera Delegación Occidente, quien representa 3 estados de la república, Colima, Jalisco y Nayarit, señaló “debemos enfatizar todos los eslabones de la cadena en la unión del sector forestal, promoviendo a la industria maderera de la cual dependen alrededor de 15 mil unidades económicas en Jalisco.
Señaló que la balanza de importación y exportación de triplay tropical está “desequilibrada”, ya que el 94% corresponde a importaciones, mientras que sólo el 6% a exportaciones, destacando que se tiene que trabajar para equilibrar gradualmente la balanza a nuestro favor. Al respecto, mencionó que se propone realizar mesas de trabajo entre la sociedad y el gobierno para promover la tecnificación y crecimiento del sector.
Ernesto Herrera, director General de Reforestamos México señaló que la contingencia sanitaria ha llevado a una crisis de la atención al sector forestal, pues se ha dado una ruptura de las cadenas de valor, lo que ha derivado en una crisis de liquidez del sector forestal, interrumpiendo el manejo de los bosques en diferentes partes del país.
De manera puntual, hizo un llamado a que la CONAFOR sea el interlocutor para abrir la puerta con las
diferentes instancias del gobierno que están vinculadas para poder atender las 11 solicitudes que
integran el pronunciamiento del sector forestal.
Luis Manzur, director general del Clúster Forestal de Jalisco puntualizó que el sector forestal se debe de contemplar dentro del plan estatal de reactivación económica inmediata, y consideró que es importante eliminar la sobrerregulación, la cual afecta la eficiencia y tiempos de respuesta de los
trámites forestales.

Por su parte, Luis Alfonso Argüelles, representante Nacional del Forest Stewardship Council (FSC®por sus siglas en inglés), destacó que gracias al sello FSC, el consumidor puede identificar los productos que provienen de bosques bien manejados, ya sea que vengan de empresas comunitarias
o privadas.
Respecto a la caída en las ventas de madera, José Juan Martínez, coordinador Técnico de la Unión Nacional de Organizaciones de Forestaría Comunal A.C. (UNOFOC), señaló que la madera se está vendiendo hasta en un 10% menos de su valor, lo que ha derivado en desempleo. Así mismo comentó que otras actividades y servicios que ofrecen las comunidades y ejidos como es el caso del ecoturismo se han visto afectadas por el cierre total, todas estas acciones han impactado en la caída
de empleo en un 80% en las empresas forestales comunitarias (EFC). Ante esto, destacó que se requiere el respaldo del gobierno federal para generar una reunión con las
instituciones correspondientes y coordinar la reactivación económica, así como el fortalecer la certificación forestal para apoyar a los campesinos. Exhortó al gobierno a ser un consumidor
responsable, adquiriendo productos certificados de las empresas forestales comunitarias para los insumos que requieran las obras importantes de infraestructura que se están llevando a cabo. Finalizó señalando que, si la pandemia llega a las zonas rurales, los convierte en las poblaciones más vulnerables al no estar cerca de centros de salud.
Los voceros señalaron que esta fue sólo la primera conferencia de prensa, ya que se tiene contemplado realizar más en diferentes estados de la República próximamente, con representantes de la industria por estados.


Para conocer los 11 puntos que integran el pronunciamiento y revisar más información sobre la
iniciativa del sector forestal, visita: https://www.reforestamosmexico.org/sector-forestal-para- todos
Video de concientización social: https://www.youtube.com/watch?v=41ImaSxON0c

Transmisión en vivo:
Cluster Forestal de Jalisco @cluster.forestal.jalisco; CANAINMA Delegación Occidente @canainmaoccidente; Reforestamos México @ReforestamosMexico

Contacto con medios
Laura Rodríguez García
Reforestamos México A.C.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.