Noticias

Firma de convenio de colaboración

Durante los días del 15 al 28 de mayo una comisión del Cluster Forestal asistió a las ferias de Interzum (Feria internacional para los Proveedores de la Industria Maderera) y LIGNA (Feria internacional de maquinaria forestal, aserraderos, Industria y construcción de Madera).

Como parte de los resultados del viaje, en el marco de LIGNA se firmó un convenio marco de colaboración con empresas Alemanas reconocidas mundialmente y dedicadas por generaciones a la fabricación y venta de maquinaria con tecnología de punta, consultoras en procesos de producción y trasformación de la madera para generar valor agregado, buenas prácticas laborales y cuidado del medio ambiente.

El convenio representa la oportunidad para empresas del ramo forestal y de la construcción en Jalisco, para poder acceder a nuevas tecnologías, mejorar los procesos de producción eficientando la operación y aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, acceder a financiamiento en mercados internacionales con condiciones preferenciales y contar con la experiencia de empresas Europeas para la asesoría y el acompañamiento técnico.

De igual forma el convenio de colaboración permitirá la coinversión entre las empresas de Jalisco-Alemania para inversiones directas en el Estado.

 

 

CLUSTER FORESTAL “OPEN MIND 2017”

“Hoy es un buen día para plantar un árbol”

 

El pasado mes de abril, el Cluster Forestal una vez más participo en este importante evento recibiendo en sus oficinas a más de 200 personas, una de las actividades que se desarrollaron durante este evento fue la plática con "Club de personas" donde se abordaron temas como la conservación de los bosques, su buen manejo y la importancia de la sustentabilidad, en el evento se obsequiamos pinos de diversas especies como devoniana y greggii; se explicó sobre sus cuidados y la conciencia a las nuevas generaciones del cuidado ambiental.

Foro de Bioenergia y Aprovechamiento Integral de Recursos Forestales

El Cluster Forestal de Jalisco y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) llevaron a cabo el pasado 15 de noviembre en la ciudad de Guadalajara el “Foro de bioenergía y aprove­chamiento integral de recursos forestales”, cu­yo objetivo fue ofrecer alternativas para la ge­neración de bioenergía sustentable.

En el encuentro participaron integrantes de la Red Nacional de Dendroenergía y empresas que han desarrollado investigaciones e iniciati­vas para la utilización de los subproductos ge­nerados del aprovechamiento forestal.

El Clúster Forestal en vinculación con la UdG trabajan en pro de su Centro de Inteligencia.

La Innovación en el desarrollo de productos, mejoramiento de procesos, el trabajo en equipo, y el mejoramiento de los servicios, son el valor agregado que marcará la diferencia. El día 26 de mayo el Consejo Directivo se reunión con el Maestro Héctor Flores Magón y Jiménez, Coordinador de el Polo de innovación y diseño - POLO i+d y con la Maestra Aralia María Garduño Barahona, Coordinadora del Observatorio de innovación y diseño - OBSi+d, entidades internas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño - CUAAD, de la Universidad de Guadalajara. El Clúster Forestal trabaja en vinculación con la UDG en la conformación del Centro de Inteligencia, mismo que representará una parte fundamental en el apoyo que el Clúster brindará a toda la cadena productiva del sector en el estado.

Leer más...

Articulación y Vinculación del Clúster Forestal de Jalisco con el Gobierno Federal

La articulación y vinculación entre el Clúster Forestal de Jalisco y el Gobierno Federal como estrategia de crecimiento para el sector forestal es fundamental, Jalisco a través del potencial de aprovechamiento responsable debe ser impulsor de desarrollo para alcanzar las metas planteadas a nivel nacional. Esta comunicación se ve reflejada por la buena disposición del Lic. Cesar Murillo Juárez, Director General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT y del C.P. Sergio Hernández González, Delegado de la SEMARNAT en el Estado de Jalisco, quienes comparten la visión de impulsar proyectos de fortalecimiento y alta productividad de manera responsable y sustentable.

El Cluster Forestal de Jalisco, de visita en FEIM

 

El agrupamiento de empresas busca la creación de una estrategia a escala estatal para regular el uso del territorio boscoso Una delegación del Cluster Forestal de Jalisco, en Méjico, ha visitado recientemente la sede de la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM), ubicada en Madrid, donde además de interesarse por el trabajo que allí se realiza, ambas agrupaciones han intercambiado experiencias y conocimientos acerca de las competencias de cada organización. El concepto “Cluster” es sinónimo de herramienta de competitividad basada en la cooperación de sus miembros. El Cluster Forestal de Jalisco se creó para crecer en la industria de la madera, celulosa, papel y cartón, mediante la gestión sostenible de los bosques.

Leer más...

Jóvenes Empresarios articulados en beneficio del sector forestal.

Las nuevas generaciones serán quienes representen y adquieran la responsabilidad de trabajar articulados, en beneficio de todo el sector forestal. El pasado 20 de mayo, el Director General del Clúster Forestal, Luis Fernando Manzur recibe en sus instalaciones a Antonio Lancaster del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco -CCEJJ-, quién explicó que se está trabajando para crear la red de jóvenes empresarios del sector forestal y apoyar el esfuerzo y objetivos del consejo coordinador de jóvenes. A ésta reunión asistieron jóvenes de la industria del aserrío, de la industria forestal, la Cámara Nacional de la Industria Maderera -CANAINMA-, el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco -CAEJ-,

Leer más...

Clúster Forestal de Jalisco hará bosques sustentables

El principal objetivo del Clúster Forestal, impulsado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), es promover la vocación forestal del estado, aprovechando los bosques y hacerlo sustentables, informó el titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles. Un clúster es un agrupamiento de empresas con objetivos en común y que comparten servicios. En este caso, el Clúster Forestal aglutina a silvicultores, muebleros, la Cámara de la Industria Maderera y todos los industriales de la cadena productiva de la madera. Reyes Robles destacó que esta es la primera ocasión en el que se une la triple hélice —gobierno, industria y academia—, para contribuir al sector forestal; de esta manera, la SICYT interviene como el órgano vinculador, trabajando con universidades enfocadas en el rubro,

Leer más...

Más artículos...

  1. Inauguran Clúster Forestal