cl label bronze

El Cluster Forestal de Jalisco ha sido distinguido por segunda ocasión con la certificación Europea “Bronze Label” concedida por la European Cluster Excellence Initiative (ECEI) a los Clusters que acrediten excelencia en su gestión, convirtiéndose al momento en el único Cluster del ámbito Forestal en el mundo con certificación vigente y galardonado con este prestigioso reconocimiento.

De este modo, el Cluster Forestal de Jalisco, se incorpora a un grupo de 27 clusters catalogados como “excelentes” en la categoría de “Energía y medio ambiente” : 7 en Eslovaquia, 4 en Alemania, 3 en España, 3 en Italia, 2 en Noruega, 2 en México, 1 en Rumania, 1 en Hungría, 1 en Irlanda, 1 en los Países Bajos, 1 en Turquía y 1 en Dinamarca.

A finales del año 2019 tuvo lugar en las oficinas del Cluster Forestal de Jalisco en Guadalajara, Jalisco, México, la Auditoría para obtener el “Bronze Label” conducida por Elisa Muñoz Experta en certificación ESCA y Directora de Tentlix, primera firma consultora en México y fuera de Europa con la facultad de certificar Clusters.

En la Auditoria se evaluaron 36 indicadores a través de entrevistas con el personal del Cluster Forestal de Jalisco. La evaluación es una serie sumamente compleja de indicadores con respecto a la estructura, gobernanza y financiamiento de la gestión del Cluster, creados en el año 2009 y complementados con criterios de elegibilidad creados en el año 2018. La información obtenida se complementó con el análisis de la documentación probatoria de los datos y resultados reportados.

Entre los indicadores mejor evaluados cabe destacar la madurez en el manejo del Cluster, el grado de cooperación de los participantes del clúster, la integración de la organización en temas de innovación, los aspectos de aprendizaje permanente del equipo de gestión del clúster, el grado de cumplimiento de los planes de implementación, historias de éxito del Cluster, entre otros.

Al término del proceso, el Cluster Forestal de Jalisco obtuvo dictamen positivo para la obtención del certificado otorgado por la ESCA y la ECEI con el “Bronze Label”, reconocimiento a su excelencia en la gestión, lo que permitirá reforzar su visibilidad y posicionamiento Nacional e Internacional en proyectos e iniciativas estratégicas.

Acerca de la Iniciativa para la Gestión Excelente de Clústeres en Europa

Como parte de los esfuerzos de la Unión Europea para la creación de más clústers de categoría mundial, se puso en marcha en 2009, en el marco del Programa para la Competitividad e Innovación, la Iniciativa Europea de Clúster de Excelencia (ECEI). Debido al éxito de la iniciativa, la cual inicialmente contó con la participación de 13 socios de nueve países europeos, la Secretaría Europea para el Análisis de Clústers (ESCA) propuso extender el programa, y actualmente el ESCA es una red de expertos en clúster presente en más de 30 países.

Los clúster son organizaciones completas y dinámicas que están sujetas a cambios continuos. Los clústeres fuertes pueden promover el crecimiento económico mediante el incentivo de la innovación y el potencial comercial de una región. Nuevas oportunidades de empleo, nuevos productos y servicios, nuevas empresas, nuevas actividades de I+D, pueden ser el resultado de actividades realizadas dentro del entorno clúster.

La Certificación de Excelencia en Gestión de Clústeres de la Iniciativa de Excelencia de Clústeres Europeos reconoce a las organizaciones de clústeres que demuestran una administración organizada y el compromiso constante de mejorar sus iniciativas y procesos organizacionales para el beneficio de sus afiliados.

El Cluster Forestal de Jalisco es el primer clúster del sector forestal en América y el 4to clúster a nivel mundial en ser galardonado con esta certificación (2 en Finlandia y 1 en Portugal). Actualmente el Cluster Forestal de Jalisco es el único Cluster Forestal en el mundo con certificación vigente.