Noticias

El Cluster Forestal de Jalisco obtiene la certificación Europea “Bronze”, un reconocimiento a la excelencia en la gestión

 

cl label bronze

El Cluster Forestal de Jalisco ha sido distinguido por segunda ocasión con la certificación Europea “Bronze Label” concedida por la European Cluster Excellence Initiative (ECEI) a los Clusters que acrediten excelencia en su gestión, convirtiéndose al momento en el único Cluster del ámbito Forestal en el mundo con certificación vigente y galardonado con este prestigioso reconocimiento.

De este modo, el Cluster Forestal de Jalisco, se incorpora a un grupo de 27 clusters catalogados como “excelentes” en la categoría de “Energía y medio ambiente” : 7 en Eslovaquia, 4 en Alemania, 3 en España, 3 en Italia, 2 en Noruega, 2 en México, 1 en Rumania, 1 en Hungría, 1 en Irlanda, 1 en los Países Bajos, 1 en Turquía y 1 en Dinamarca.

A finales del año 2019 tuvo lugar en las oficinas del Cluster Forestal de Jalisco en Guadalajara, Jalisco, México, la Auditoría para obtener el “Bronze Label” conducida por Elisa Muñoz Experta en certificación ESCA y Directora de Tentlix, primera firma consultora en México y fuera de Europa con la facultad de certificar Clusters.

En la Auditoria se evaluaron 36 indicadores a través de entrevistas con el personal del Cluster Forestal de Jalisco. La evaluación es una serie sumamente compleja de indicadores con respecto a la estructura, gobernanza y financiamiento de la gestión del Cluster, creados en el año 2009 y complementados con criterios de elegibilidad creados en el año 2018. La información obtenida se complementó con el análisis de la documentación probatoria de los datos y resultados reportados.

Entre los indicadores mejor evaluados cabe destacar la madurez en el manejo del Cluster, el grado de cooperación de los participantes del clúster, la integración de la organización en temas de innovación, los aspectos de aprendizaje permanente del equipo de gestión del clúster, el grado de cumplimiento de los planes de implementación, historias de éxito del Cluster, entre otros.

Al término del proceso, el Cluster Forestal de Jalisco obtuvo dictamen positivo para la obtención del certificado otorgado por la ESCA y la ECEI con el “Bronze Label”, reconocimiento a su excelencia en la gestión, lo que permitirá reforzar su visibilidad y posicionamiento Nacional e Internacional en proyectos e iniciativas estratégicas.

Acerca de la Iniciativa para la Gestión Excelente de Clústeres en Europa

Como parte de los esfuerzos de la Unión Europea para la creación de más clústers de categoría mundial, se puso en marcha en 2009, en el marco del Programa para la Competitividad e Innovación, la Iniciativa Europea de Clúster de Excelencia (ECEI). Debido al éxito de la iniciativa, la cual inicialmente contó con la participación de 13 socios de nueve países europeos, la Secretaría Europea para el Análisis de Clústers (ESCA) propuso extender el programa, y actualmente el ESCA es una red de expertos en clúster presente en más de 30 países.

Los clúster son organizaciones completas y dinámicas que están sujetas a cambios continuos. Los clústeres fuertes pueden promover el crecimiento económico mediante el incentivo de la innovación y el potencial comercial de una región. Nuevas oportunidades de empleo, nuevos productos y servicios, nuevas empresas, nuevas actividades de I+D, pueden ser el resultado de actividades realizadas dentro del entorno clúster.

La Certificación de Excelencia en Gestión de Clústeres de la Iniciativa de Excelencia de Clústeres Europeos reconoce a las organizaciones de clústeres que demuestran una administración organizada y el compromiso constante de mejorar sus iniciativas y procesos organizacionales para el beneficio de sus afiliados.

El Cluster Forestal de Jalisco es el primer clúster del sector forestal en América y el 4to clúster a nivel mundial en ser galardonado con esta certificación (2 en Finlandia y 1 en Portugal). Actualmente el Cluster Forestal de Jalisco es el único Cluster Forestal en el mundo con certificación vigente.

Curso en línea Excel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los días 12, 17 y 19 de noviembre del 2020 de 16:00 a 17:00 hrs llevaremos a cabo un curso en línea de Excel, en el marco de la capacitación y formación de recursos humanos que continuamente realiza el Cluster Forestal de Jalisco.

Este curso, será impartido por un especialista en la materia quien está reconocido como capacitador ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al término del curso, las empresas y/o particulares que hayan cumplido en tiempo y forma con los requerimiento del curso, serán acreedoras al reconocimiento correspondiente con validez ante la STPS. 

Para mayor información y confirmación de asistencia, comunícate al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o envía whatsapp a los teléfonos: 3338068503, 3316196876.

Rueda de prensa en Jalisco sobre el pronunciamiento del sector forestal ante el escenario de Covid-10 y cambio climático

Link para rueda de prensa: https://www.youtube.com/watch?v=Oye2Tp1GdM4&lc=Ugx1URe3-xqMMrxiBih4AaABAg

PRONUNCIAMIENTO DEL SECTOR FORESTAL COMO SALVAGUARDA ANTE EL ESCENARIO DE COVID-19 Y CAMBIO CLIMÁTICO


• Al día de hoy, el pronunciamiento ha sido firmado por 270 organizaciones de 22 estados de la República Mexicana representantes de comunidades, productores, empresas, organizaciones forestales y organizaciones de la sociedad civil.


Guadalajara, Jalisco a 05 de mayo de 2020. Voceros de diferentes organizaciones del sector forestal, particularmente de Jalisco, convocaron esta mañana a una rueda de prensa virtual en la que hablaron sobre los retos que enfrenta el sector ante la pandemia y llamaron a que se le reconozca como un sector esencial para la sociedad por la importancia de los servicios y productos que generan.
Voceros participantes: Óscar Ramírez, presidente del Clúster forestal de Jalisco; Gonzalo Huerta, presidente de la Cámara Maderera Delegación Occidente; Ernesto Herrera, director General de Reforestamos México; Luis Manzur, director general del Clúster Forestal de Jalisco; Luis Alfonso Argüelles, representante Nacional del Forest Stewardship Council y José Juan Martínez, coordinador Técnico de la Unión Nacional de Organizaciones de Forestaría Comunal A.C. (UNOFOC).
“Hoy en día se han sumado 270 organizaciones de 22 estados de la República Mexicana representantes de comunidades, productores, empresas, organizaciones forestales y organizaciones de la sociedad civil que ante la crisis provocada por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. A través de este pronunciamiento, se hace un llamado a fortalecer al sector forestal”, destacaron.
El presidente del Cluster Forestal de Jalisco, Óscar Ramírez, exhortó a que sociedad y gobierno trabajen juntos para articular propuestas que logren conjuntar beneficios sociales, ambientales y económicos. Señaló que tan sólo en Jalisco, existen más de 15 mil unidades económicas que dependen del sector forestal, los cuales producen y transforman más de 2 mil productos y servicios utilizados en las cadenas de suministro de los sectores esenciales.
Subrayó que es preciso reconocer al sector forestal como estratégico en México para abastecer la cadena de producción y transformación de los productos esenciales, como los productos farmacéuticos, que utilizan en papel o cartón, o en el sector alimenticio, donde todo se transporta en embalajes como las tarimas. Destacó que hay más de 6 mil productos que utilizan madera en alguno de sus procesos, y que algunos de ellos, como alimentos y medicinas, son esenciales para la contingencia sanitaria, por lo que es importante que el sector sea considerado esencial.
Gonzalo Huerta, presidente de la Cámara Maderera Delegación Occidente, quien representa 3 estados de la república, Colima, Jalisco y Nayarit, señaló “debemos enfatizar todos los eslabones de la cadena en la unión del sector forestal, promoviendo a la industria maderera de la cual dependen alrededor de 15 mil unidades económicas en Jalisco.
Señaló que la balanza de importación y exportación de triplay tropical está “desequilibrada”, ya que el 94% corresponde a importaciones, mientras que sólo el 6% a exportaciones, destacando que se tiene que trabajar para equilibrar gradualmente la balanza a nuestro favor. Al respecto, mencionó que se propone realizar mesas de trabajo entre la sociedad y el gobierno para promover la tecnificación y crecimiento del sector.
Ernesto Herrera, director General de Reforestamos México señaló que la contingencia sanitaria ha llevado a una crisis de la atención al sector forestal, pues se ha dado una ruptura de las cadenas de valor, lo que ha derivado en una crisis de liquidez del sector forestal, interrumpiendo el manejo de los bosques en diferentes partes del país.
De manera puntual, hizo un llamado a que la CONAFOR sea el interlocutor para abrir la puerta con las
diferentes instancias del gobierno que están vinculadas para poder atender las 11 solicitudes que
integran el pronunciamiento del sector forestal.
Luis Manzur, director general del Clúster Forestal de Jalisco puntualizó que el sector forestal se debe de contemplar dentro del plan estatal de reactivación económica inmediata, y consideró que es importante eliminar la sobrerregulación, la cual afecta la eficiencia y tiempos de respuesta de los
trámites forestales.

Por su parte, Luis Alfonso Argüelles, representante Nacional del Forest Stewardship Council (FSC®por sus siglas en inglés), destacó que gracias al sello FSC, el consumidor puede identificar los productos que provienen de bosques bien manejados, ya sea que vengan de empresas comunitarias
o privadas.
Respecto a la caída en las ventas de madera, José Juan Martínez, coordinador Técnico de la Unión Nacional de Organizaciones de Forestaría Comunal A.C. (UNOFOC), señaló que la madera se está vendiendo hasta en un 10% menos de su valor, lo que ha derivado en desempleo. Así mismo comentó que otras actividades y servicios que ofrecen las comunidades y ejidos como es el caso del ecoturismo se han visto afectadas por el cierre total, todas estas acciones han impactado en la caída
de empleo en un 80% en las empresas forestales comunitarias (EFC). Ante esto, destacó que se requiere el respaldo del gobierno federal para generar una reunión con las
instituciones correspondientes y coordinar la reactivación económica, así como el fortalecer la certificación forestal para apoyar a los campesinos. Exhortó al gobierno a ser un consumidor
responsable, adquiriendo productos certificados de las empresas forestales comunitarias para los insumos que requieran las obras importantes de infraestructura que se están llevando a cabo. Finalizó señalando que, si la pandemia llega a las zonas rurales, los convierte en las poblaciones más vulnerables al no estar cerca de centros de salud.
Los voceros señalaron que esta fue sólo la primera conferencia de prensa, ya que se tiene contemplado realizar más en diferentes estados de la República próximamente, con representantes de la industria por estados.


Para conocer los 11 puntos que integran el pronunciamiento y revisar más información sobre la
iniciativa del sector forestal, visita: https://www.reforestamosmexico.org/sector-forestal-para- todos
Video de concientización social: https://www.youtube.com/watch?v=41ImaSxON0c

Transmisión en vivo:
Cluster Forestal de Jalisco @cluster.forestal.jalisco; CANAINMA Delegación Occidente @canainmaoccidente; Reforestamos México @ReforestamosMexico

Contacto con medios
Laura Rodríguez García
Reforestamos México A.C.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Curso de Recurso y Talento Humano + Capacidades Gerenciales

El próximo 11 y 12 de febrero de 2020 se llevarán a cabo los siguientes cursos: 

1.- Recurso y talento humano

2.- Capacidades gerenciales y coaching en liderazgo

Se tratarán temas como comunicación efectiva, expresiones, posturas, contacto visual, lenguaje corporal a favor, en contra, lenguaje corporal en el color, detección de mentiras, eliminación de posturas negativas, triángulo de la empatía, glossofobia, persuación, autoestima y personalidad, construcción de equipos de trabajo, miedo a hablar en público, timidez, nervios, estereotipos, coaching para el trabajo en equipo, postura de un líder, entre otros.

Estos cursos serán impartidos por José Alfredo ceja, Licenciado en relaciones internacionales, con maestría en comunicación estratégica, cuenta con una especialidad en comunicación corporativa y así también cuenta con especialidad en marketing y mercadotecnia política, entre otros. Es consultor y conferencista en comunicación estratégica, imagen y opinión pública. Ha participado en el Consejo de camaras industriales de Jalisco, la Organización Internacional del Trabajo, en la Cámara de la Construcción, Universidad de Guadalajara, entre otros.

PRONUNCIAMIENTO DEL SECTOR FORESTAL COMO SALVAGUARDA ANTE EL ESCENARIO DE COVID-19 Y CAMBIO CLIMÁTICO

https://www.reforestamosmexico.org/sector-forestal-para-todos 

La crisis que ha generado la pandemia por el COVID-19, es una oportunidad para unir esfuerzos y contrarrestar los posibles escenarios críticos de una inevitable recesión económica, es fundamental reconectar el valor de la relación entre los bosques, el territorio rural y las grandes ciudades para generar una coexistencia de desarrollo sostenible.

En este espacio se encuentra la voz del trabajo de los diversos actores que inciden o influyen en el buen manejo del aprovechamiento de los diferentes ecosistemas forestales (templados, tropicales y semidesérticos), así como de las cadenas productivas o negocios que requieren o dependen de sus productos o servicios.

Somos un grupo de comunidades, productores, empresas, organizaciones forestales y organizaciones de la sociedad civil que ante la crisis provocada por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 hacemos un llamado a fortalecer al sector forestal. Con el trabajo conjunto de la sociedad y gobierno, seremos capaces de articular propuestas que logren conjuntar beneficios sociales, ambientales y económicos tanto para personas que viven en y de los bosques, como las personas que viven en las ciudades.

En el siguiente link puedes revisar el pronunciamiento del sector forestal y apoyarnos con tu firma:

El sector forestal como salvaguarda ante los escenarios de COVID-19 y cambio climático.

 

 

Da inicio el Curso de Manejo del Fuego

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El día de hoy 19 de Noviembre de 2019, iniciamos una serie de cursos-talleres con el curso de Manejo del Fuego aplicado al Manejo Forestal Responsable impartido por el Ing. Alfredo Nolasco Morales.

 

Cursos "Recurso y Talento Humano" y "Capacidades Gerenciales y Coaching en Liderazgo"

El día 11 y 12 de febrero del presente año, llevamos a cabo 2 cursos: "Recurso y Talento Humano" y "Capacidades Gerencias y Coaching en Liderazgo". En el Cluster Forestal de Jalisco seguimos trabajando y atendiendo temas de interés del sector forestal. ¡Muchas gracias por tú asistencia y participación! https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v9/td4/1.5/16/1f44c.png");">?https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v9/t72/1.5/16/1f4d1.png");">?https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v9/tc/1.5/16/1f913.png");">?https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v9/tbc/1.5/16/1f468_200d_1f3eb.png");">?‍?https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v9/t43/1.5/16/1f332.png");">?

Curso Manejo del Fuego

El próximo martes 19 de noviembre de 2019 a las 3:30pm llevaremos a cabo el Curso de MANEJO DEL FUEGO en la oficina del Cluster Forestal, será impartido por el Ing. Alfredo Nolasco, experto en el manejo de incendios forestales de gran magnitud con 30 años de experiencia en campo, impulsor del manejo del fuego como política pública en México, integrador de brigadas de combatientes de incendios forestales para USA y Canadá, condecorado por la República de Chile y nombrado Paul Harris Fellow por The Rotary International Foundation.
Cupo limitado ¡No te lo pierdas!