Noticias

Cursos Noviembre 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aún no termina el año, y tenemos agendados 3 cursos para tí. El cupo es limitado, conctáctanos y aparta tú lugar. 

 

 

Dato del día

Una viruta es una muestra cilíndrica de madera frecuentemente de 5 milímetros de diámetro y más de 10 cm de largo, que se obtiene con un barreno (o taladro) de Pressler. Es útil para estudiar la edad del árbol y fechar los anillos anuales de crecimiento. La importancia de tomar virutas de madera en los troncos de los árboles se debe a que es un método no destructivo para analizar el crecimiento del árbol, relacionarlo con el clima, y también estudiar algunos aspectos de la madera del tronco (densidad, color, textura, entre otros)

jocelyn viruta

#RETOPLANTAUNARBOL ¡Gracias Osman por tú valiosa aportación!

Él ya se unió a nuestro #RETOPLANTAUNARBOL
Participa y envíanos tu fotografía a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El ya plantó un árbol. y tú

#RETOPLANTAUNARBOL

¡ÚNETE AL RETO QUE EL CLUSTER FORESTAL TIENE PARA TI!

#RETOPLANTAUNARBOL

Plantar un árbol hace la diferencia, aportemos algo de lo mucho que nos ha dado el planeta

¡Participa y envíanos tu fotografía! 

 12 1

Congreso IV Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental UPAEP 2019

 El Cluster Forestal se encuentra presente en el IV Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental, que se está llevando a cabo de los días 23 al 25 de octubre de 2019 en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).La temática del congreso es: "Enfermedades emergentes y cambio climático".  

Participamos con la ponencia "La importancia de la vegetación forestal y su contribución para mitigar el cambio climático" impartida por el Ing. José Luis Gámez Valdivia. 

¡Agradecemos la invitación de la UPAEP a este importante evento y refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando en vinculación en beneficio del medio ambiente!

1

 

Digital Economy Summit 2019

El día 16 de octubre de 2019 participamos en el Digital Economy Summit 2019 en Expo Guadalajara, el único evento en México que aborda la Transformación Digital impulsada por la revolución digital 4.0, cuyo objetivo es la vinculación de soluciones tecnológicas con los sectores productivos de Jalisco. Junto con la Consultoría CONASAEFA S.C. tuvimos tuvimos a nuestro cargo la presentación "Sistemas de Información Geográfica aplicados al Manejo Forestal Sustentable". Creamos un espacio de intercambio de opiniones y experiencias, dando como resultado la  vinculación con actores del sector forestal así como sectores transversales. Agradecemos a #MIND México por la invitación.

 

 

 b89fd457 439e 4f4b 9400 e90f630763b1  

  

 1

 

 

 

 

  

 

Convenio de Colaboración Cluster Forestal y AVEBIOM

 

1 2

 

El Cluster Forestal firma convenio marco de colaboración con AVEBIOM, Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa con miembros que representan toda la cadena de suministro de valor de la biomasa.  Con este Convenio se establecen las bases de relación y trabajo conjunto entre el Cluster Forestal y AVEBIOM para que faciliten el desarrollo de actividades de acuerdo a los objetivos en común, como el establecimiento de la transferencia tecnológica, de capacitación y de experiencia. 

 

 

 

 

 

Felicidades a Xochitl Cruz quien a sus 10 años ha sido galardonada con el reconocimiento del Instituto de Ciencias Nucleares a la mujer 2018 de la UNAM. El Cluster Forestal reconoce su dedicación, esfuerzo y compromiso #ClusterForestal #OpenMIND2019

 

Xóchitl Guadalupe Cruz López tiene solo ocho años y ya cuenta con un premio nacional de ciencia otorgado por la universidad más importante de México. La niña originaria de San Cristóbal de las Casas (Chiapas) ha recibido de la UNAM el Reconocimiento del Instituto de Ciencias Nucleares a la Mujer, convirtiéndose en la científica más joven que obtiene esta distinción. El proyecto por el que fue reconocida es un calentador solar de agua que ella misma instaló en la azotea de su casa, con la ayuda de su padre, Lucio Cruz.

Según esta pequeña científica, su calentador tiene un costo de producción de entre 180 y 200 pesos, ya que los materiales son de uso común: botellas de PET pintadas de negro, mangueras, trozos de madera y dos puertas de cristal de un viejo refrigerador. "Los calentadores que tenemos actualmente son caros, y hay personas de bajos recursos que no tienen la posibilidad de comprarlos", sostiene la estudiante de tercer grado de primaria.

También explica que su invento actual puede calentar 10 litros de agua en un día. Por lo tanto, dice, tiene pensando construir uno con mayor capacidad.